Estadísticas y Símbolos

Conozca el Estado Dorado
Hechos Clave de California

California es conocida por celebrar su rica historia junto con sus amplias diferencias, desde la variada geografía hasta sus variaciones en el clima. Estas estadísticas y símbolos son solo una muestra de las características distintivas del Estado Dorado.


Clima

California tiene un clima de tipo mediterráneo caracterizado por sol y calor en general, y lluvias principalmente en el invierno. El clima varía mucho según la distancia del océano y la elevación.

Existen cinco zonas climáticas principales.

  • Costero: el área tiene la mayoría de la población del Estado. El clima varía mucho costa arriba y costa abajo.
  • Desértico: caracterizado por amplias variaciones en temperatura diarias y anuales con muy pocas lluvias.
  • Ladera: de 304 metros a 915 metros de elevación, estas áreas tienen climas similares a las regiones de valles con más lluvia y menos neblina.
  • Montaña: la exclusiva región de abundante nieve, acentuada con inviernos bastante fríos y veranos soleados y luminosos.
  • Valle: caracterizado por altas temperaturas y baja humedad en el verano y bajas temperaturas y alta humedad en el invierno. Tanto el Valle de Sacramento como el Valle de San Joaquín tienen este tipo de climatología.

Las lluvias varían de 2000 milímetros en el Condado Del Norte (Costa Norte) a una cantidad tan baja como 76 milímetros en el Condado Imperial (Desierto).


Geografía

California tiene una inmensa variedad geográfica en sus 12 regiones.

  • California, el tercer Estado más grande en superficie, cubre 403,466.32 kilómetros cuadrados.
  • El ancho promedio del Estado es de 240 a 320 kilómetros.
  • California tiene una línea costera de 1351 kilómetros de longitud, que van desde impresionantes acantilados hasta soleadas playas.
  • A 4418.076 metros, el monte Whitney en el Parque Nacional Sequoia es el punto más alto en los Estados Unidos.
  • Badwater en el Parque Nacional Death Valley a 86 metros bajo el nivel del mar es el punto de elevación más bajo en los Estados Unidos.
  • California tiene tres volcanes activos: el monte Lassen (elevación 3187.2 metros), monte Shasta (elevación 4316.5) en la cadena montañosa Cascade y el monte Mammoth (elevación 3352.8 metros) en la Sierra Nevada.
  • La Bahía de San Francisco es el puerto y estuario natural más grande en la costa oeste.
  • California tiene más de 420 lagos recreativos. Clearlake en el Condado de Lake es el lago natural más grande y a menudo se lo conoce como “la capital de Bass del oeste” y cubre una superficie de 17401.4 hectáreas con una línea costera de 160 kilómetros.
  • California tiene más de 280 parques estatales que cubren 647,497.6 hectáreas.
  • California presume los árboles más grandes del mundo, una especie de secoya conocida como Sequoia gigantea, que se encuentra en Sierra Nevada.
  • California también reclama el ser vivo más antiguo del mundo, el pino Bristlecone, de más de 5,000 años.

Población

En julio de 2017 se calculó la población del estado en 39,250,017, aproximadamente 8 por ciento de la población total de Estados Unidos, de acuerdo con la Oficina de Censo de los Estados Unidos.

Las poblaciones de las seis ciudades más grandes de California son las siguientes:

  • Los Ángeles: 3,976,322
  • San Diego: 1,406,630
  • San José: 1,025,350
  • San Francisco: 870,887
  • Fresno: 522,053
  • Sacramento: 495,234

Símbolos de California

Los símbolos estatales oficiales de California son los siguientes:

Animal

El animal oficial de California, el oso grizzly de California, aparece majestuosamente en la bandera local. Desafortunadamente, la bandera es el único lugar en el que encontrará a esta aterradora criatura, que fue clasificada como una subespecie de los osos pardos, Ursus arctos californicus, ya que se le cazó hasta quedar extinguido a principios de la década del 20. Algunos grupos ambientalistas han propuesto reintroducir los osos grizzlies en California.

DESCARGAR(.zip)

Pájaro

La codorniz de California (Lophortyx californica) ha sido el pájaro del Estado desde 1931. Distinguido por su vivaz penacho en la cabeza con forma de coma, este elegante pájaro se escabulle por el piso en grupos conocidos como bandadas, elevándose en vuelo solo el tiempo necesario como para escapar del peligro. Las codornices de California son bastante comunes y se pueden encontrar en áreas tupidas de chaparrales y, al ser carne de caza, ocasionalmente en el menú de los restaurantes.

DESCARGAR(.zip)

Colores

Los colores del Estado de California son el azul y el dorado: el azul representa el cielo brillante y el dorado es una oda al metal precioso que atrajo por primera vez la atención del mundo a California. La combinación de colores fue usada por primera vez por la Universidad de California, Berkeley, en 1875, cuando cintas azules y doradas comenzaron a adornar los documentos oficiales del Estado hacia 1913. El azul y el dorado fueron adoptados oficialmente como los colores de California en 1951.

DESCARGAR(.zip)

Baile

El swing de la Costa Oeste fue designado como el baile oficial del Estado en 1988. Descendiente del Lindy Hop y el jitterbug, fue desarrollado durante la época del swing de las décadas del 30 y del 40, y se lo conoció originalmente como el swing occidental. Este baile de parejas permanentemente popular ha sido adaptado para encajar con todo desde rockabilly hasta disco.

DESCARGAR(.zip)

Pez

Desde 1947, el pez del Estado ha sido oficialmente la trucha dorada de California (Oncorhynchus mykiss aguabonita). Una subespecie de la trucha arcoiris originaria de California, este colorido pez ha ampliado su rango desde su hogar original en las aguas alrededor del río Kern hasta lagos y arroyos en la Sierra Alta. Amenazada por truchas no nativas y problemas con el uso de la tierra, la trucha dorada se encuentra en la lista de las especies estatales de interés especial.

DESCARGAR(.zip)

Bandera

La versión original de la bandera estatal de California, con su icónico oso y estrella de cinco puntas, fue izada por primera vez en la plaza Sonoma en junio de 1846. Una banda de rebeldes de México que intentaba tomar control del territorio para crear la República Californiana, elevó sin pudor la bandera en las barracas del ejército mexicano. El estandarte apresuradamente creado presentaba un oso dibujado tan mal que se le confundió con un cerdo, pero la bandera solo flameó por un corto tiempo antes de que fuera bajada por las tropas invasoras de EE. UU., quienes la reemplazaron por la de estrellas y rayas. La bandera del oso fue adoptada como la bandera estatal en 1911.

DESCARGAR(.zip)

Fósil

Los huesos de felinos dientes de sable (Smilodon californicus), felinos grandes con sobremordidas graves, fueron declarados los fósiles del estado en 1973. Los felinos dientes de sable con caninos de aproximadamente 20 cm permanentemente expuestos vagaron por California durante el Pleistoceno, hace aproximadamente 10,000 años. Se ha descubierto una gran cantidad de huesos de este enorme felino en La Brea Tar Pits en Los Ángeles.

DESCARGAR(.zip)

Mamífero Marino

Con una longitud de hasta 15 metros y un peso de 40 toneladas, la ballena gris (Eschrichtius robustus) es una de las criaturas más magnificas del planeta. Cada año las ballenas emprenden una de las migraciones más largas del reino animal, viajando alrededor de 16,000 kilómetros desde el Ártico hasta lagunas para aparearse en México y de vuelta al Ártico. Una buena parte del viaje se realiza a lo largo de la costa de California, lo que condujo a que la ballena gris sea nombrada el mamífero marino del estado en 1975.

DESCARGAR(.zip)

Lema

Eureka (griego para “¡lo encontré!”) ha decorado el gran sello del Estado de California desde 1849 y se convirtió en el lema oficial del Estado en 1963. La leyenda dice que el inventor y matemático griego Arquímedes, mientras tomaba un baño, descubrió un método para determinar la pureza del oro, por lo que corrió desnudo por las calles exclamando "¡eureka!". Es muy probable que el primer uso de los californianos de la palabra haya sido en honor a la Fiebre de oro del Estado.

DESCARGAR(.zip)

Apodo

Con una historia tan entrelazada con el descubrimiento del oro en 1848, no es de extrañar que el apodo oficial de california sea el Estado Dorado, adoptado en 1968. También se refiere a la amapola dorada de California (Eschscholzia californica), la flor oficial del Estado, que crece de manera silvestre brindando abundancia de color en todo el Estado.

DESCARGAR(.zip)

Reptil

Tiene mucho sentido que la tortuga del desierto (Gopherus agassizii) sea el reptil del estado de California: es bastante tranquila, se mueve con un paso lánguido de aproximadamente 0.32 km/h, tiene una dieta principalmente vegetariana y es excelente en la conservación del agua, ya que almacena el H2O adicional que necesita en su vejiga. Con caparazones altos con forma de huevo y patas de elefante, las tortugas del desierto crecen hasta los 38 centímetros de longitud y llegan hasta los 80 años de vida. Protegida como una especie en extinción, su bienestar ha sido un factor clave en la aprobación de legislación revolucionaria para proteger los frágiles hábitats del desierto.

DESCARGAR(.zip)

Roca

Desde 1965, la roca del Estado de California ha sido la serpentina (que en realidad es conocida más correctamente como serpentinita). Es una roca brillante de color verdoso que se encuentra por todo el Estado y se ha usado a lo largo de la historia como un elemento arquitectónico, como piedra preciosa y en esculturas. En California, también se la ha relacionado con el lugar de los depósitos de oro. Hecho curioso: hubo un intento de eliminar la serpentina como roca del estado porque contiene asbesto. La medida no prosperó porque la roca NO es nociva de ninguna manera, a menos que se la tire a alguien.

DESCARGAR(.zip)

Canción

Si estabas esperando que la canción oficial del Estado sea “California, Here I Come” puedes quedar decepcionado. De hecho, es “I Love You, California,” una canción desconocida por prácticamente todos los californianos. Fue escrita por F. B. Silverwood y Abraham Frankenstein, y se convirtió en el tema central para las exposiciones de 1915 realizadas en San Francisco y San Diego. Se convirtió en la canción oficial del estado en 1988.

Letra de muestra:

"Where the snow crowned Golden Sierras
Keep their watch o'er the valleys bloom,
It is there I would be in our land by the sea,
Every breeze bearing rich perfume.
It is here nature gives of her rarest.
It is Home Sweet Home to me,
And I know when I die I shall breathe my last sigh
For my sunny California."

DESCARGAR(.zip)

Árbol

Formando catedrales vivas de imponente belleza, es fácil elegir las raras secoyas de California como el árbol estatal. Existen dos especies de secoyas, la secoya de la costa (Sequoia sempervirens) y la secoya gigante (Sequoiadendron giganteum), cada una de las cuales crece en proporciones alucinantes. Una de las secoyas de la costa más alta asciende a 115 metros, mientras que la secoya gigante conocida como General Sherman es más alta que un edificio de 25 pisos con una circunferencia base de más de 30 metros, lo que la convierte en el árbol más grande por volumen en el planeta.

DESCARGAR(.zip)